Hoy comenzamos a escribir la historia de Limitless Media, una pequeña agencia que partió de una pequeña idea y que hoy se encuentra haciendo su propio camino en el mundo del marketing digital.

Y arranco este post de esta manera, porque al decir esto y al escribir todo lo que leerán a continuación, no intentamos decir que sabemos más que otros o que somos mejores, lo que queremos hacer es compartir una experiencia que aprendimos con mucho trabajo y que sabemos que será de utilidad para quien la sepa usar.

Una idea que siempre tuvimos es que queríamos conseguir clientes de cosas que nos apasionan, que nos gustan y volvernos parte de ellos. Que el cliente sienta que somos una extensión de su visión, de sus ideas, objetivos…de ellos mismos.

Es por esto que el siguiente caso de estudio será enfocado hacia un deporte que nos apasiona: la Lucha Libre. Y en este punto seguro comenzarán los: “Ohhh pero la lucha libre es falsa”, “Ese no es un deporte”, “A nadie le importa la lucha libre”, etc…Pero no dejes de leer, porque si bien la lucha será el ejemplo de hoy, la misma dinámica se puede utilizar para promocionar cualquier evento, empresa, idea o persona.

A los que se quedaron después de esta introducción… Gracias!

Entonces … ¿Cómo debemos promocionar una empresa de Lucha Libre?

Lo primero que debemos tener presente son estos 4 puntos vitales:

  1. OBJETIVOS:

¿Qué es lo que queremos lograr con la promoción?

Esto puede variar dependiendo de la empresa, podría ser que querramos alimentar a nuestra fanaticada de información futura, promocionar un evento próximo, conseguir que la gente se matricule en la escuela, conseguir nuevos talentos locales y de otros países, dar presencia a nuestra empresa para que sea atractiva para otros, buscar una nueva base de fanáticos, salir en televisión y un larguísimo etcétera.

Lo que queremos decir es que el primer punto y el más importante para desarrollar una comunicación correcta en redes sociales parte de lo que queremos lograr como organización.

  1. PÚBLICO:

¿Quién es nuestro público?

¿Quiénes son los que leen nuestros mensajes? ¿Cuál es su edad? ¿Son ellos los que pagan la entrada? Conocer a los fanáticos es importante para saber cómo dirigir el mensaje y sobre todo el lenguaje que se va a utilizar para llegar a ellos. Si quien lee mis publicaciones es un adulto que puede pagar su entrada, de un perfil identificable, con actividad en redes relativamente frecuente, puedo darle la información de manera simple y concreta. Si mi público es el niño que vive la experiencia, pero que no paga la entrada, hay que buscar una manera en la que él pueda transmitir la información a sus padres para que lo lleven o le den para la entrada. Una vez determinado el mix, el mensaje se puede orientar con mayor facilidad.

  1. LA HISTORIA:

La lucha libre cuenta muchas historias al mismo tiempo, muchas veces alguna de estas involucra a los dueños o a la directiva. Hay que tener en cuenta siempre qué está sucediendo en la empresa. Las comunicaciones deberán seguir la tónica de la historia y la forma de comunicación correspondiente. Digamos que los rudos (los malos, los heels, los villanos) han tomado control de la empresa. Las comunicaciones, si bien mantendrán el objetivo a la vista (vender entradas al siguiente show), cambiarán en el lenguaje y en la forma de expresarse.

  1. LOS ACTORES Y SUS REDES:

La empresa de lucha la forman sus luchadores. Cada uno de estos tiene una personalidad muy definida con la cual sabe llegar a sus fanáticos. Es necesario empoderar al luchador, darle herramientas visuales para que puedan ellos mismos seguir con su historia, con su ángulo, mostrar su personalidad y hacer notar lo que quieren hacer y lograr. Esto no sólo le dará contenido a la empresa, sino que ayudará al mismo luchador a hacerse más conocido y a que la gente que lo sigue entienda mejor lo que le está sucediendo, le da profundidad al personaje.

 

Teniendo ya definidos estos puntos y con los objetivos claros, debemos trabajar de la siguiente manera para mantener una base de fanáticos leal y crecer hacia nuevos nichos que puedan resultar finalmente en un mayor alcance y compromiso (engagement) con la empresa y el trabajo de los luchadores.

Lenguaje: Cómo le hablarás a tus seguidores.

Gráfica: La parte estética es algo que no debe descuidarse. Cada evento debe tener su “temática” y ésta al mismo tiempo debe ser coherente con la línea gráfica de la empresa para no generar una ruptura visual evidente. ¡Hay que salir de lo usual! Cuando pensamos en un evento de luchas, estoy seguro que todos pensamos en la misma gráfica “cliché”. Seamos creativos, usemos cosas nuevas. Para eso es importante el siguiente punto:

Miremos afuera: Hay que tener benchmarks o referentes. Tener un referente no significa copiarle todo, significa que apreciamos y valoramos lo que hace y que su trabajo nos inspira a crear algo propio, quizás con similitud, pero siempre con el objetivo de la mano. Las empresas de otros países, quizás no buscan lo mismo que nosotros, por eso las gráficas no deben ser iguales.

Constancia: Mis eventos, luchadores, historias, hitos, sucesos, y/o activaciones siempre deben ser comunicadas. Si publico algo una vez por semana, la gente pierde interés, más aún si están esperando que se comuniquen cosas o que se anuncien luchas o eventos. Hay que mantener arriba el “hype”. Hay que correr la ola, saber explotar al máximo el momento. Hay que mantener las historias, contar lo que está sucediendo, con nuevos videos, con nuevas promos, qué pasó con este y el otro… pero lo más importante es no dejar de hacerlo. La gente olvida y olvida rápido, estar en su cabeza y que tengan la información clara hará que ellos mismos se encarguen de pasar la voz.

Escucha a tu gente: Hay que saber leer a los seguidores. Sí, hay muchos que creen que saben y que creen poder manejar la empresa mejor que nosotros, a esos no los escuches. Escucha lo que quieren o piden, lee los comentarios y saca conclusiones positivas que puedas aplicar luego. Y lo más importante:

No te lo tomes personal.

A la gente le gusta criticar y en realidad no tiene idea lo que hay detrás. Asi que tómate las críticas deportivamente, haz caso a las lógicas y a las irracionales ni les prestes atención. Esto ayudará a la frescura de la página y a la salud mental del CM a cargo.

 

Terminaré por decir que la Lucha Libre es un deporte de entretenimiento y como lo dice su nombre, el fin es entretener, contar historias del bien contra el mal en todas sus versiones. Nunca dejes de contar la historia, nunca pierdas de vista lo que haces y lo que quieres transmitir. Las emociones del público son los que priman en todo el espectáculo y esto debe seguir una vez que la gente deja el coliseo y se va a sus casas. Deben recordar lo que sintieron y buscar sentirlo nuevamente.

 

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